Programa Madre Canguro
El PROGRAMA MADRE CANGURO consiste en un contacto piel-a-piel temprano, prolongado y continuo entre la madre (o un substituto de la madre) y el bebé prematuro o de bajo peso, con lactancia materna exclusiva (idealmente), durante la hospitalización y después del alta (que puede ser anticipada), y con un buen seguimiento posterior. Este programa va dirigido a los Recién Nacidos menores de 37 semanas de gestación y/o 2.500 gms. de peso, que ingresen a la UNIDAD o demanden los servicios del programa y cumplan con todos los requisitos establecidos para su ingreso.
La UNIDAD MATERNO INFANTIL DEL TOLIMA a través de su PROGRAMA MADRE CANGURO pretende mejorar la calidad de vida de la población infantil del municipio de Ibagué y de todo el departamento del Tolima, brindando una atención adecuada a los neonatos con bajo peso al nacer, detectando precozmente las alteraciones producidas por la prematurez y el bajo peso y actuando oportunamente para asegurar su desarrollo integral.
Contamos con un área especial para la valoración inicial y posterior seguimiento de los recién nacidos usuarios del PROGRAMA MADRE CANGURO. En esta área se evalúan los Recién Nacidos y se refuerza el entrenamiento de la madre y la familia. Se ha dividido en espacios individuales los cuales cumplen con los requisitos necesarios para ofrecer una atención con calidad y seguridad. Estas áreas son:
- A. de Valoración Médica Especializada y de Enfermería,
- A. de Terapia Física, Ocupacional y del Lenguaje
- A. de Valoración, Psicología, y Nutrición
- A. de Lactancia Materna y Sala de espera
Un grupo de trabajo interdisciplinario altamente calificado y comprometido respaldan nuestro programa, asi:
- 5 Pediatras con formación y experiencia en el manejo del Recién Nacido
- 1 Pediatra Neonatologo
- 1 Neuropediatría
- 1 Oftalmólogo Retinologo
- 1 optómetra
- 2 Enfermeras
- 1 Auxiliar de Enfermería
- 1 Auxiliar Administrativo
- 1 Terapeuta Físico
- 1 Terapeuta Ocupacional
- 1 Terapeuta de Lenguaje
- 1 Psicóloga
- 1 Nutricionista
El programa comprende 2 fases así:
Fase 1
Con sus componentes Hospitalario y Ambulatorio involucra a todo nuestro equipo multidisciplinario de trabajo, quienes realizan actividades de sensibilización, motivación y capacitación a la Madre y su entorno familiar, además de la valoración y seguimiento integral del bebe canguro hasta las 40 semanas de edad gestacional corregida y/o hasta que alcance un peso mayor o igual a 2500 gms.
Fase 2
Realizamos seguimiento de alto riesgo desde las 40 semanas de edad gestacional corregida y/o peso mayor o igual a 2500 gms. hasta el año de edad corregida con el propósito de detectar y corregir precozmente cualquier alteración en desarrollo del bebe
El programa incluye un completo esquema de TAMIZAJE DIAGNOSTICO, que permite la detección e intervención oportuna de las posibles alteraciones producidas por la prematurez y el bajo peso y estos son: TSH, Ecografía Transfontanelar Valoración de Optometría, valoración de Audiología y Rx. de Cadera. Además de exámenes de ingreso como Hb, Hto, Calcio, Fosforo, Fosfatasa Alcalina entre otros
Ventajas
- Favorece la creación del vínculo madre-hijo.
- Ayuda al inicio y duración de la lactancia materna.
- Mejoría de todos los parámetros fisiológicos del recién nacido.
- Aumenta la seguridad y confianza de la madre en sí misma.
- Mejor desarrollo psicomotor del bebé.
- Favorece el alta precoz.
- Disminuye los costos hospitalarios